Latest News

LAS TIERRAS DE SOMBRAS DE CS LEWIS



Kontranom nunca se ha identificado con traer los últimos estrenos en películas con sus respectivos links para bajarlas. Lo que pasa es que nunca fue la idea y todo el material en video o mp3 que hay son de links de otros sitios o de material en Youtube o Googlevideo y que son básicamente predicaciones, exposiciones o documentales. Pero este es un caso especial. Y el motivo es una película que habla mucho de un tema que ya no se habla ni se discute tanto en le mundo como en la iglesia. Y este tema es el dolor.




Comentario del film



"Tierras de penumbra", de Richard Attenborough

Firmado por Jerónimo José Martín

Fecha: 9 Marzo 1994

En este final de siglo, inesperado barrendero de utopías, mucha gente se ha quedado sin respuestas a las preguntas cruciales. La cuestión es decisiva. Pues lo mismo que hunde a algunos en la desesperanza puede abrir a otros horizontes sobrenaturales. Es lo que muestra, magistralmente, Richard Attenborough en su última película, Tierras de penumbra (Shadowlands). A través de ella acerca al gran público la vida y obra del escritor inglés C. S. Lewis, uno de los más destacados apologistas cristianos del siglo XX. Sus preciosas imágenes ofrecen una sugestiva mirada al dolor que comporta la entrega al amor.

Tierras de penumbra describe una historia de amor: la que mantuvieron en los años cincuenta C. S. Lewis (Anthony Hopkins) y la poetisa norteamericana Helen Joy Gresham (Debra Winger). Joy, de origen judío, se había convertido al cristianismo influida en gran medida por las obras de Lewis. Tras varios años de relación epistolar, Joy visita por vez primera a Lewis en 1952. Al año siguiente, tras divorciarse de su marido alcohólico, el también escritor William Gresham, Joy se instala definitivamente en Inglaterra con sus dos hijos.

Un idilio crepuscular

Desde ese momento, el trato entre Joy y Lewis se intensifica, sin salirse inicialmente de los límites de una amistad puramente intelectual. Pero en 1956 se diagnostica a Joy un grave cáncer óseo. Lewis acepta entonces un singular matrimonio civil de conveniencia para que Joy pueda obtener la nacionalidad británica. Poco a poco, el sesudo y solterón profesor de Oxford se da cuenta de que siente por Joy verdadero amor. Y así, el 21 de marzo de 1957 tiene lugar la boda canónica anglicana en la habitación del hospital donde estaba ingresada Joy. Por aquel entonces, Lewis tenía 59 años; ella, 42.

Joy se recupera momentáneamente, vive con sus dos hijos en la casa de Lewis en Oxford e, incluso, hace con él un viaje a Grecia en la primavera de 1960. Son los años más felices de la vida de ambos. Pero al poco del viaje a Grecia, Joy vuelve a recaer y, finalmente, muere tres meses después.

Esta historia romántica ha sido convertida en guión cinematográfico por William Nicholson, a partir de un trabajo suyo para la televisión británica, más tarde convertido en obra de teatro. En su adaptación -que opta al Oscar-, Nicholson se ha tomado algunas licencias. Entre otras cosas, sólo aparece uno de los hijos de Joy, Douglas (Joseph Mazzello), y no se cita el viaje a Grecia ni la controversia entre el obispo anglicano de Oxford y Lewis por su matrimonio con una divorciada.

Por otro lado, la Joy real era menos atractiva y estaba más avejentada que la que representa en pantalla Debra Winger. Sin embargo, estas licencias y omisiones no afectan decisivamente a los elementos fundamentales de la historia real.

Supuesta soledad

La película presenta a Lewis como un profesor cauteloso que vive "encerrado en la cárcel de sí mismo", lee profusamente "para saber que no está solo" y organiza su vida privada para que nadie pueda tocarla. A pesar de sus encendidas proclamas, tiene miedo a darse del todo a los demás, a dejarse llevar por las emociones o las pasiones humanas, aunque sean nobles. Porque sabe que la alegría de amar de verdad pasa de un modo u otro por saborear también el regusto amargo del dolor.

Quizá en este punto la película desfigura un poco la realidad. Sin duda, el hermético ambiente académico de Oxford -muy bien descrito en el film- y su propio carácter introvertido marcaron la personalidad de Lewis. Pero no hay que olvidar que en aquellos años ya era muy popular, que participaba en una animada tertulia de escritores y que siempre consideró y vivió la amistad -así lo señaló en Los cuatro amores (ver servicio 66/89)- como "uno de los platos fuertes en el banquete de la vida".

Estas ideas se apuntan en la película, pero no se desarrollan. También queda en simple esbozo -aunque de gran vigor- el trabajo de Lewis como educador y como novelista de éxito, sobre todo a través de su famosa saga infantil Las crónicas de Narnia. Ha preferido Attenborough diseccionar a fondo su encuentro, gozoso y trágico a la vez, con el amor y la muerte.

El cincel de Dios

En efecto, esa supuesta soledad de Lewis se ve trágicamente rota con su relación con Joy Gresham, que, a diferencia de él, es pura vitalidad. En un principio, la muerte de Joy hizo tambalearse incluso las firmes convicciones religiosas de Lewis, como él mismo reconoció con desgarrada sinceridad en su obra Una pena observada. Sin embargo, el choque con el sufrimiento le serviría finalmente para madurar su fe.

Él ya sabía la teoría. Así, a lo largo del film, se ve a Lewis desarrollar en conferencias dos ideas clave en torno al dolor. Por un lado, señala que "el sufrimiento es el cincel que Dios emplea para perfeccionar al hombre". Por otro, defiende que es precisamente el sufrimiento el que "nos lanza al mundo de los demás". Pero será al sentir en propia carne el dolor por la muerte de un ser amado cuando Lewis comprenda el verdadero alcance de sus afirmaciones.

Hondura sin sentimentalismo

Era muy difícil abarcar plenamente la rica personalidad de Lewis, pero su talla humana e intelectual queda patente en la película. En este sentido, la sutilísima y contenida caracterización de Anthony Hopkins resulta magistral; como lo es también la de Debra Winger, que le ha valido la candidatura al Oscar a la mejor actriz.

Por su parte, Richard Attenborough lleva a cabo una primorosa puesta en escena, de ritmo apacible, que permite una sólida definición de caracteres y ambientes. Además, evita con decisión la tendencia hacia el exceso melodramático propio de la historia, a través de un punto de vista en el que la reflexión domina siempre sobre el sentimentalismo.

En el aspecto formal, Attenborough ha jugado con acierto la baza de la humildad: su cámara deja en todo momento que se luzcan los actores y que resplandezcan con luz propia los certeros diálogos. El premio es que sus encuadres y movimientos de cámara -a veces muy sugestivos-, así como su cuidado envoltorio fotográfico (Roger Pratt) y musical (George Fenton), acaban revelando su perfección técnica y su hondura artística.

A los expertos en Lewis quizá les sepa a poco la película: hay tantos temas interesantes que no trata... Pero no se puede negar que es una auténtica obra de arte. Porque su belleza formal es reflejo de una profunda verdad: la que se refiere a la dignidad, la trascendencia y la capacidad de amor, solidaridad y sacrificio del ser humano.

A pesar del título, no hay ni rastro de pesimismo en las conclusiones: la película acaba siendo una enérgica afirmación de la vida. Como decía el propio C. S. Lewis, "vivimos en tierras de penumbra"; pero "hay luz en la oscuridad".



















Comentario personal



Lejos de ser una nueva revelación o el sacar los profundos secretos del corazón de Dios, esta obra ya sea en film o en le libro en el cual se basó o los dos libros de Lewis que hablan del tema (La problemática del dolor y Una pena observada), nos muestra el como el dolor es algo que el cristiano debe pasar y que Dios usa para forjarnos. Y pasajes bíblicos tenemos de sobra en la biblia:



Jua 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.



1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1Pe 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1Pe 1:8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
1Pe 1:9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.



Stg 5:10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

Stg 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.



Mat 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

Mat 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Mat 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Mat 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Mat 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.



Y hay mas de los que no me acuerdo. Pero el tema es que en este mundo sufriremos dolor y aflicción y nuestra promesa eterna no es que dejemos de tenerla en la tierra por aceptar a Cristo, si no que tendremos la felicidad allá en el paraíso (Apocalipsis 21.4). Esta verdad bíblica nos muestra que está en contra del pensamiento positivo que se introdujo a la iglesia disfrazada de fe y que obliga al creyente andar siempre con la cara sonriente a pesar que su mundo este en ruinas, sin siquiera tener solución para sus problemas. Este pensamiento positivo se le conoce en metafísica como confesión positiva y mentalidad positiva. Y como dije, es metafísica. ¿Entonces como afrontar este tema del dolor? Tierra de sombras no es un manual de autoayuda para que en tantos pasos seas victorioso en el problema del dolor, si no que es una profunda reflexión sobre el tema y como un hombre fervoroso de Dios se ve enfrentado a esta realidad, desde el típico rechazo a Dios al principio al poderoso mensaje que logra que cambia su vida.



Y el segundo tópico que me hace reflexionar es a como Dios destruye las visiones de sus hijos para así gobernar El nuestras vidas. En un mundo evangélico gobernado por las visiones personales de cada creyente, este film nos cuenta como Lewis mantenía su propio mundo, su propia visión de existencia, no tomando compromisos para así evitar el dolor de la perdida personal que ya había experimentado al perder a su madre cuando niño sumado al como podía en su mundo personal escribir para los niños sin conocer ni interactuar con alguno. Pero, Dios en su infinita sabiduría, usa a Joy Gresham para destruir su mundo cuadrado y así obligarlo a tomar decisiones y lograr que botar su visión de vida y enseñarle que la felicidad también es parte de la vida en Cristo y que cada uno la puede experimentar aunque sea en momentos. Ya que señores, la vida es una colección de momentos felices y tristes. Y como evangélicos no escapamos a eso. La diferencia con el mundo es que nosotros somos formados para llegar el reino celestial, mientras que los no creyentes usan la felicidad para tapar sus vidas, pero ante el dolor se destruyen sin piedad por no entender el por que de la vida que se torna injusta hacia ellos.



Como ven, es un film que da para mucha conversación y debate. Les recomiendo que la arrienden en algún video shop y que la compren para luego compartirla con los demás. Pero como sé que esta no es una película popular y tal vez no la encuentres en tu puesto de videos, dejo links intercambiables en Rapidshare y Megaupload de la película y los subtítulos si es que los quieres, puesto que esta con dual español ingles y por lo tanto puedes escucharla en cualquiera de estos idiomas.



Eso si, luego que la veas, acuérdate de comentarla acá para saber tus puntos de vista edificarnos mutuamente. Espero tus comentarios.



Título Original: Shadowlands, U.K.

Director: Richard Attenborough

Reparto: Anthony Hopkins, Debra Winger, Joseph Mazzello, Edward Hardwicke, John Wood, Michel Dennison
Duración: 130 minutos

Peso: 1,41 GB

Formato: AVI DUAL castellano/ingles

Cortada con File Splitt & Joiner v.3.2


Links

Por Rapidshare


http://rapidshare.com/files/87188462/nostro010.avi.001


http://rapidshare.com/files/87049186/nostro010.avi.002


http://rapidshare.com/files/87061236/nostro010.avi.003


http://rapidshare.com/files/87072343/nostro010.avi.004


http://rapidshare.com/files/87084245/nostro010.avi.005


http://rapidshare.com/files/87095741/nostro010.avi.006


http://rapidshare.com/files/87107790/nostro010.avi.007


http://rapidshare.com/files/87119380/nostro010.avi.008


http://rapidshare.com/files/87130677/nostro010.avi.009


http://rapidshare.com/files/87141247/nostro010.avi.010


http://rapidshare.com/files/87151311/nostro010.avi.011


http://rapidshare.com/files/87160366/nostro010.avi.012


http://rapidshare.com/files/87168156/nostro010.avi.013


http://rapidshare.com/files/87175504/nostro010.avi.014


http://rapidshare.com/files/87182256/nostro010.avi.015


http://rapidshare.com/files/87037930/nostro010.avi.016



Por Megaupload


http://www.megaupload.com/?d=3PWV9NE7


http://www.megaupload.com/?d=SQBUJ6ZP


http://www.megaupload.com/?d=BILCDYQV


http://www.megaupload.com/?d=7GHORA8T


http://www.megaupload.com/?d=8JJOBRAX


http://www.megaupload.com/?d=8VCSP3Y1


http://www.megaupload.com/?d=PKXY8ZAC


http://www.megaupload.com/?d=QPXYH9O5


http://www.megaupload.com/?d=Y9GDCUMK


http://www.megaupload.com/?d=SYJRH84J


http://www.megaupload.com/?d=Y4DAN2MG


http://www.megaupload.com/?d=8KZYQJVJ


http://www.megaupload.com/?d=LKBWZKPL


http://www.megaupload.com/?d=MYDKDAMT


http://www.megaupload.com/?d=2JE31A4N


http://www.megaupload.com/?d=8AVGYXM7




Descargar subtítulos español:

http://www.mediafire.com/?ywoyngn1mza


Descargar File Splitt & Joiner v.3.2

http://www.jaist.ac.jp/~hoangle/filesj/FSJSetup.exe


Tutorial File Splitt & Joiner v.3.2

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/4290649/File-Splitter-Eamp;-Joiner-(V3_2).html



Jack y Joy

1 comentario:

  1. Como hago para Ver en linea ya que para descargarla es un poco complicado, necesito que me asesoren en este caso, Quisiera saber que hacer ?

    ResponderEliminar

C.S. Lewis Temuco: Sorprendido por la alegria Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.